martes, 8 de diciembre de 2009

Entrevista a nuestro pregonero

Próximo 12 de Diciembre a las 20h en la Parroquia Ntra. Sra. del Socorro de Valencia.



D. Ramón Castro Núñez nació en Madrid por accidente en el año 1948, ya que su padre era militar y estaba destinado allí. Curso sus estudios de bachiller en el colegio de los Padre Blancos de Sevilla posteriormente curso sus estudios en la escuela de enfermería de la facultad de medicina de Sevilla. Ejerció la especialidad de radiología en el hospitales Virgen del Rocio y de Valme, donde se jubiló el pasado año.
Es el mayor de catorce hermanos, padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos.

1.- ¿Cuál fueron sus inicios como cofrade?
Mi tío Alberto me hizo hermano de la Hermandad de la Candelaria a la edad de 6 años, ya que vivían mis abuelos en la Puerta de la Carne en Sevilla muy cerca de la Iglesia de San Nicolás, donde reside la Hermandad de la Candelaria.

2.- Cuéntenos su trayectoria como joven cofrade.
Viviendo en el Barrio de los Remedios y estando en edad escolar, los primeros años solo me dedicaba a hacer mi estación de penitencia, entonces eran 6 horas de recorrido. En aquella época los jóvenes solo se dedicaban, los que podían en razón de vecindad, a ayudar a la hermandad en las vísperas de la salida, es decir, montaje de pasos, limpiar plata, etc.

3.- Cuéntenos sus comienzos como costalero.
En Octubre de 1972 recibí una llamada de mi entrañable amigo José Ignacio Jiménez Esquivias, animándome e invitándome a formar parte de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de los Estudiantes. De su mano llegué a la hermandad universitaria, y de la mano de D. Manuel Santiago Gil, capataz y alma y vida de la mayoría de las cuadrillas que se formaron en aquella época, fue posible llevar a cabo el cometido de pasear por Sevilla al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, todo tutelado por el capataz principal de la Cofradía D. Salvador Dorado Vázquez “El Penitente”.

4.- A partir de entonces, ¿cuál fue su trayectoria como costalero y con cuales capataces trabajó?
Saqué al Cristo de la Buena Muerte durante tres años seguidos y en el cincuentenario de la Hermandad. Pasada la Semana Santa de 1975, se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de las Nieves, con la idea de convencer a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Candelaria para que formara su propia cuadrilla de hermanos, ya que antes eran trabajadores asalariados los que sacaban las Imágenes.
Esto fue una realidad en la Semana Santa de 1976, cuando por primera vez salio la Santísima Virgen de la Candelaria con su propia cuadrilla de hermanos, de la cual yo fui miembro fundador.
Mientras duró el periodo con la Hermandad Universitaria y para mi mayor formación como costalero y persona, conocí a otros grandes capataces con los que trabaje bajo sus órdenes. Por ejemplo, 1974 Hdad. De la Macarena paso La Sentencia capataces D. Salvador Dorado y D. Manuel Santiago,1975 por la tarde Jueves Santo Hdad. De Montesión paso Oración en el Huerto capataz D. Rafael y D. Manuel Franso y Viernes Santo Madrugada Hdad. Esperanza Triana paso Tres Caídas capataz D. Rafael Frando . 1976 Jueves Santo Hdad. Quinta Angustia capataces D. Manuel López Díaz”El Moreno” y D. Domingo Rojas y Viernes Santo Madrugada la Hdad. De Los Gitanos paso Ntro. Padre Jesús de la Salud capataces D. Manuel López Díaz”El Moreno” y D. Domingo Rojas. Aclarar que en estos años también saque Hermandades de Gloria como por ejemplo, San José de la Hdad. Del Baratillo con los capataces D. Luis y D. Manuel Rechi.
En el año 1977, se forman las primeras cuadrillas de hermanos de las Hermandades de La Hiniesta (Santísimo Cristo de la Buena Muerte) y La Carretería ( Santísimo Cristo de la Salud) con los capataces D. Manuel López Díaz ”El Moreno” y D. Francisco Arnaiz, respectivamente, de las cuales yo fui hermano costalero fundador.
En 1979 se funda la primera cuadrilla de la Virgen de la Amargura de su misma Hermandad para conmemorar el 50 aniversario de la Coronación Canónica, de la cuál, también tuve el honor de ser miembro fundador de su primera cuadrilla.
Hasta el año 1991 que me retiré, todas las Semanas Santas he sacado algún paso y también de Gloria de Mayo a Noviembre.
El paso de mi despedida como costalero fue Ntra. Sra. Del Subterráneo de la Hdad. de la Cena, paso que mandaba D. Antonio López.

5.- Háblenos de su trayectoria como capataz, la cuál, debía ser un poco difícil ya que sabemos que tenía que compaginarla con el costal.
En el año 1976 una vez superada con éxito la primera cuadrilla, la Hermandad. de La Candelaria por aquel entonces el Hermano Mayor era D. Ramón Ybarra, la Junta de Gobierno me animó a que formara la primera cuadrilla de el paso de Ntro. Padre Jesús de La Salud de dicha Hermandad. Se Llevó a cabo dicho proyecto y pudo salir con esa primera cuadrilla, siendo mi bautismo como capataz. Tuve la dicha de sacar al Señor de la Salud durante tres años consecutivos y en 1980 me incorporé como capataz en el paso de Palio.
En 1979 me incorporo como capataz a la cuadrilla de Hermanos de la Hermandad de Montserrat, Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Desde 1989 hasta 1994 la Junta decide hacerme responsable de los dos pasos de dicha Cofradía.
En 1994 fueron los últimos pasos que mandé como capataz en la Semana Santa de Sevilla.
En 1980 salgo como segundo capataz el Domingo de Ramos en el paso de Palio de Ntra. Sra. de la Amargura, a requerimiento del titular D. Alejandro Ollero.
En 1983, el lunes Santo, salgo como 2º capataz en el paso de Ntra. Sra. de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva, siendo su capataz titular D. José Andréu.
En 1987 tuve el honor de formar la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros del Santo Entierro como capataz de Ntra. Sra. de Villaviciosa (paso del Duelo). Este paso lo saqué hasta el año 1991.
También formé una cuadrilla de Hermanos Costaleros para la Hermandad de La Vera Cruz de San Lucar La Mayor, Sevilla. Durante cuatro años saqué como capataz El Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
En 1992 tras mi despedida como costalero, en el mes de octubre tuve la satisfacción de tocar el martillo de la Patrona de Capataces y Costaleros de nuestra ciudad de Sevilla, La Santísima Madre de Dios del Rosario, siendo el primer capataz hermano de esta nueva era de capataces y costaleros. Hermandad de la que me hice hermano de la mano de D. Salvador Dorado “El Penitente”.
En el año 2004, la Junta de Gobierno de la Hdad. Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y de los Desamparados y Ntra. Sra. de Gracia de Valencia, me nombra capataz general de la Cofradía.

5.- ¿Qué capataz le ha marcado más?
Todos me han enseñado muchísimo como costalero, capataz y persona.
Por su corazón, como personas y afecto sobre la cuadrilla D. Manuel Santiago. Por su técnica y capacidad D. Manuel Bejarano, D. Rafael Franco y D. Salvador Dorado. Por su humanidad y persona de bien D. Manuel López Díaz “El Moreno” y D. Manuel Adame. Por señorío y saber estar D. Rafael Ariza y D. Luis Rechi. Esto es lo que siento por mis maestros.

6.- Cuéntenos su trayectoria como miembro de Junta de Gobierno.
Por primera vez pertenecí a una Junta de Gobierno en la Hdad. de la Vera Cruz de San Lucar La Mayor de Sevilla, donde mi suegro D. Federico Menayo presidía como Hermano Mayor. Fueron dos años intensos de aprendizaje en la que ejercía de vocal.
En 1978 me incorporo durante cuatro años como secretario a mi Hermandad de La Candelaria de Sevilla.
En 1989, durante cuatro años, fui Consiliario segundo y diputado de caridad de la Hermandad Madre de Dios del Rosario.
En 1994 fui elegido Hermano Mayor de mi Hermandad de La Candelaria por un periodo de cuatro años.

7.- Que cualidades considera que debe tener un costalero.
Partiendo de la base de tener un gran respeto a las imágenes y a los compañeros, el costalero debe de respetar a la Hermandad y quien dirige los pasos “el capataz”.
Tener la hombría suficiente para saber donde te metes y a lo que vas. Respetando y animando a tus compañeros y haciendo un verdadero equipo útil entre todos. Respetando al capataz que también es un compañero más y además vela por sus costaleros, ya que su sitio a, mi parecer, se lo dan su cuadrilla si esta responde a esos parámetros.
Mi mayor felicidad como capataz es cuando los pasos entran de vuelta en su Templo, se mezclan las emociones y los abrazos con la alegría de que no ha ocurrido nada en particular y pensando en el año venidero.

8.- Dénos una pista de su pregón.
Es muy personal donde se mezclan sentimientos y vivencias entre Sevilla y Valencia como ofrenda a ambas ciudades y a nuestros Sagrados Titulares.

9.- Para finalizar un mensaje a nuestra Hermandad.
En primer lugar dar las gracias por acordarse de mi, en segundo lugar agradecer ser feliz al verme inmenro en el seno de la misma, aunque yo resida lejos de aquí. En tercer lugar desearles y animarles a que sigan en esta línea de trabajo y dedicación para lo que hoy es una realidad en un futuro sea consolidación de nuestro sueño como miembro activo de la misma.

Muchas gracias hermano pregonero y seguro que el próximo sábado día 12 de diciembre, festividad de Ntra. Sra. de Guadalupe, nos deleite con su buen hacer y su sentimiento.